Libro del mes

Lectura recomendada

MEDITACIONES PARA UN AÑO

259 300 Nagarjuna Granada

Meditaciones para un año

Meditaciones para un año es un hermoso libro de Champa Shenpen (Venerable Jesús Revert), quien fue monje residente de nuestro centro hasta el año 2019.

Champa Shenpen conoció el budismo en 1982 y se ordenó como guetsul (novicio) en 1985 bajo la tutela del Ven. Gueshe Rabten, uno de los primeros grandes lamas en residir en Europa. En 1988 fue ordenado gelong (monje) por su Su Santidad el Dalái Lama. En 1991 ingresó en el monasterio de Sera-Je para completar su formación como gueshe (rango equivalente al de doctor en filosofía).

Por sus numerosos y prolongados retiros, sus años de estudio de la lengua tibetana y la transmisión de enseñanzas, Ven. Jesús Revert es hoy una de las personas más cualificadas para la preservación y transmisión del dharma.

Nuestro libro del mes es una recopilación de citas que se proponen como una meditación semanal. La idea es completar un año dedicando cada semana a fragmentos extraídos de obras fundamentales para el estudio y práctica del dharma.

Cada fragmento viene acompañado de una explicación por parte de Champa Shenpen, la cual nos ayudará a comprender y asimilar bien las enseñanzas. Las instrucciones son sencillas y los beneficios inmensos: cada semana leeremos una cita, la explicación que nos ofrece Champa Shenpen, y meditaremos sobre ella. Estas reflexiones proporcionan la base para lo que los gueshes denominan meditación analítica, es decir, la reflexión profunda sobre una cita o pensamiento.

Tras varias semanas dedicando estos minutos al análisis sobre un fragmento, nuestra comprensión (intelectual y emocional) del dharma será más amplia y más profunda.

Además, la edición de esta obra es exquisita: tanto la calidad del papel como de las fotografías que acompañan los fragmentos, obra de Jorja Mollá y Xavi Alongina.

Recordad que este libro está disponible tanto en nuestra biblioteca como a la venta en la pequeña librería del centro.

Ven. Jesús Revert impartiendo enseñanzas durante la visita de Lama Zopa Rimpoche a Madrid en 2019.

 

CARTA A UN AMIGO

320 387 Nagarjuna Granada

Guese Lamsang

CARTA A UN AMIGO, Nagarjuna

Comentario de Gueshe Lamsang

 

Enlace descarga:  nagarjunavalencia.com/carta-a-un-amigo/

 

Os invitamos a disfrutar de este libro, disponible para su descarga gratuita gracias al centro Nagarjuna de Valencia, centro de estudios de budismo tibetano también adscrito a la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana).

Se trata de Carta a un amigo del sabio Nagarjuna (siglo II-III d. C.), representante de la escuela filosófica madiamika, y cuyas enseñanzas son esenciales dentro del budismo. Por sus numerosos tratados, estudios y exposiciones lógicas del dharma, Nagarjuna es un filósofo indio imprescindible para comprender y profundizar en las enseñanzas del Buda Gautama. Más allá de Oriente, también en Occidente es considerado uno de los grandes filósofos de la historia.

 

Este texto cuenta con los comentarios de Guese Lamsang, Lama residente en el centro Nagarjuna de Valencia. En 1989 fue investido Guese Lharampa, título equivalente al de doctor en filosofía.

Este texto, muy valioso por las enseñanzas que nos legó Nagarjuna, cuenta con un extenso y detallado comentario por parte de Gueshe Lamsang, y podemos considerarlo un compendio de las enseñanzas mahayana.

 

Os recomendamos su descarga y su consulta, pues no sólo su lectura es amena, sino que la división en capítulos y epígrafes es muy didáctica. Con facilidad encontraréis aquellos aspectos de las enseñanzas que queráis estudiar, repasar o profundizar. Además, incluye un anexo con gráficos que sintetizan las explicaciones y un glosario esencial para aclarar conceptos clave del budismo mahayana en general y del linaje guelup en particular.

 

En la biblioteca de nuestro centro podréis estos otros títulos de Nagarjuna:

Asimismo, en nuestro canal de YouTube Oración de Lam Rim, Vacuidad, comentario Sutra Del Corazón   podréis ver las enseñanzas que Gueshe Lamsang ha dado en nuestro centro. Recordad que podéis suscribiros al canal del centro y recibir notificaciones cada vez que se publiquen enseñanzas. Canal You Tube Nagarjuna Granada

ADIESTRAR LA MENTE (LOJONG)

591 867 Nagarjuna Granada

Título: Adiestrar la mente.(LOJONG)

Editorial: Ediciones Dharma.

Año: 2004

Su Santidad el XIV Dalai Lama dio estas enseñanzas en la Universidad de Washington D.C. el 8 de noviembre de 1998, con motivo de la invitación de la Conservancy for Tibetan Art and Culture (CTAC) y del Kennedy Political Union de la Universidad Americana

ADIESTRAR LA MENTE. S.S. DALAI LAMA

“Cuando otros, debido a sus celos, se revelen contra mí y me traten de forma injusta, pueda yo aceptar la derrota y ofrecer la victoria a los demás.”

“Me gustaría hacer referencia a un hermoso comentario efectuado por Nagaryuna que habla de la necesidad de tener paciencia y una apreciación de la medida de tiempo que se necesita para implicarse realmente en un proceso de adiestramiento o de disciplina mental. Nagaryuna dice que si, mediante el adiestramiento mental y la disciplina, mediante la sabiduría y su hábil aplicación, puedes desarrollar en tu interior un sentimiento de tranquilidad y confianza, una tranquilidad que está realmente enraizada en un postura confirmada y definitiva, entonces, el tiempo que lleve no tiene importancia.”

  • Este libro se puede descargar de forma gratuita en aquí

CUANDO YA NO QUEDA CHOCOLATE

229 343 Nagarjuna Granada

Cuando ya no queda chocolate, de Lama Yeshe

Lama Thubten Yeshe (1935-1984) nació en Tíbet y estudió en la Universidad Monástica de Sera, en Lhasa. A causa de la invasión del Tíbet por parte de las autoridades chinas, Lama Yeshe se vio obligado a exiliarse en la India, donde prosiguió su aprendizaje en los campos de refugiados tibetanos.

A finales de los sesenta comenzó a difundir el dharma junto a su principal discípulo, Lama Zopa Rimpoche. En 1975 fundaron juntos la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana), promoviendo una expansión mundial que crea y sostiene no solo centros de estudio del dharma, sino también proyectos médicos, escolares, de integración y acogida y programas en prisiones. Lama Zopa, el que por entonces fuera su discípulo y co-fundador, es actualmente el director espiritual de la FPMT.

Nuestro libro del mes es un texto breve pero cargado de sabiduría: Cuando ya no queda chocolate. En él, Lama Yeshe resume magistralmente cómo acercarse al budismo, cómo entenderlo y cómo integrarlo en nuestra vida cotidiana. Sin dejarnos engañar por la sencillez aparente de su título, la sabiduría que destilan sus páginas lo convierte en un libro esencial no sólo para quienes toman contacto con el dharma por primera vez, sino también para aquellos que ya están familiarizados con el budismo. Hay en él consejos muy valiosos sobre por qué meditar y cómo hacerlo; sobre cómo hacer que nuestra vida cotidiana sea cada vez más honesta y significativa; y sobre cómo apaciguar nuestra mente para que las relaciones con nosotros mismos y con los demás sean una fuente de bienestar y de convivencia sana.

 

La claridad y la profundidad de sus enseñanzas nos invitarán a que lo leamos en más de una ocasión, pues a medida que progresemos en el conocimiento del budismo se nos desplegará la sabiduría de sus palabras. Además, cada página es sintetizada en unos aforismos que nos serán de gran ayuda para retener las ideas esenciales y llevarlas a la práctica, pues no se entiende el dharma sin su aplicación en la vida cotidiana. Como dice el propio Lama Yeshe: nunca podemos pensar que es demasiado tarde para indagar en nuestra mente y encontrar la plenitud.

 

No olvidéis que Cuando ya no queda chocolate está disponible tanto en nuestra biblioteca como a la venta en la pequeña librería del centro.

 

EGO, APEGO Y LIBERACIÓN.

675 1000 Nagarjuna Granada

Este breve texto recopila las enseñanzas que Lama Yeshe impartió durante un retiro de 5 días en Melbourne (Australia), a mediados de los años 70.

En él expone de forma clara y cercana a nuestra mentalidad occidental cómo funcionan el ego y el apego, cómo trabajar con ellos desde la meditación y cómo liberarnos poco a poco de su esclavitud.

Se divide en capítulos breves que explican el dañino juego psicológico del autoengaño, cómo debemos practicar durante los lapsos entre meditaciones -más importantes, si cabe, que las propias sesiones de meditación-, la técnica de la respiración de vasija para recuperar la concentración, o la poderosa meditación ton-glen.

Asimismo, Lama Yeshe explica nociones confusas, tales como la renuncia o el análisis de nuestra mente. Con respecto al primero, solemos entenderlo como un ascetismo, como una renuncia a nuestra vida cotidiana, cuando no se trata de eso. Con respecto al segundo, Lama Yeshe da consejos para no analizar desde la pura emoción ni, sobre todo, sentirnos culpables a medida que descubramos los resortes ocultos de nuestro ego, de nuestro sufrimiento, y del daño que podamos infligir a otros. Como él mismo dice, nos invita a ser disciplinados y a “reconocer nuestra situación con sabiduría”.

 

Este texto incluye un apéndice para meditar sobre la idea de enemigo propuesta por Lama Zopa (actual director espiritual de la FPMT), así como un glosario con más de 60 conceptos fundamentales del budismo mahayana.

 

‘En este sistema de vida materalista, los trabajos continúan amontonándose, y una cosa sigue a la otra y después a ésta le sigue otra y todavía otra y otra, y nunca alcanzarás el momento en el que puedas decir “por fin he terminado con con todo lo que tenía que hacer, ahora puedo sentarme a meditar”. Ese momento no llegará nunca.
Recordad que Ego, apego y liberación está disponible tanto en nuestra biblioteca como a la venta en la pequeña librería del centro.

Título: EGO, APEGO Y LIBERACIÓN

LAMA THUBTEN YESHE

Editorial: Ediciones Dharma.

Año: 2006

  • Este libro se puede adquirir en FPMT aqui