CUANDO YA NO QUEDA CHOCOLATE

Lama Yeshe

Cuando ya no queda chocolate, de Lama Yeshe

Lama Thubten Yeshe (1935-1984) nació en Tíbet y estudió en la Universidad Monástica de Sera, en Lhasa. A causa de la invasión del Tíbet por parte de las autoridades chinas, Lama Yeshe se vio obligado a exiliarse en la India, donde prosiguió su aprendizaje en los campos de refugiados tibetanos.

A finales de los sesenta comenzó a difundir el dharma junto a su principal discípulo, Lama Zopa Rimpoche. En 1975 fundaron juntos la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana), promoviendo una expansión mundial que crea y sostiene no solo centros de estudio del dharma, sino también proyectos médicos, escolares, de integración y acogida y programas en prisiones. Lama Zopa, el que por entonces fuera su discípulo y co-fundador, es actualmente el director espiritual de la FPMT.

Nuestro libro del mes es un texto breve pero cargado de sabiduría: Cuando ya no queda chocolate. En él, Lama Yeshe resume magistralmente cómo acercarse al budismo, cómo entenderlo y cómo integrarlo en nuestra vida cotidiana. Sin dejarnos engañar por la sencillez aparente de su título, la sabiduría que destilan sus páginas lo convierte en un libro esencial no sólo para quienes toman contacto con el dharma por primera vez, sino también para aquellos que ya están familiarizados con el budismo. Hay en él consejos muy valiosos sobre por qué meditar y cómo hacerlo; sobre cómo hacer que nuestra vida cotidiana sea cada vez más honesta y significativa; y sobre cómo apaciguar nuestra mente para que las relaciones con nosotros mismos y con los demás sean una fuente de bienestar y de convivencia sana.

 

La claridad y la profundidad de sus enseñanzas nos invitarán a que lo leamos en más de una ocasión, pues a medida que progresemos en el conocimiento del budismo se nos desplegará la sabiduría de sus palabras. Además, cada página es sintetizada en unos aforismos que nos serán de gran ayuda para retener las ideas esenciales y llevarlas a la práctica, pues no se entiende el dharma sin su aplicación en la vida cotidiana. Como dice el propio Lama Yeshe: nunca podemos pensar que es demasiado tarde para indagar en nuestra mente y encontrar la plenitud.

 

No olvidéis que Cuando ya no queda chocolate está disponible tanto en nuestra biblioteca como a la venta en la pequeña librería del centro.