EGO, APEGO Y LIBERACIÓN.

LAMA YESHE
libro ego apgeo y liberacion

Este breve texto recopila las enseñanzas que Lama Yeshe impartió durante un retiro de 5 días en Melbourne (Australia), a mediados de los años 70.

En él expone de forma clara y cercana a nuestra mentalidad occidental cómo funcionan el ego y el apego, cómo trabajar con ellos desde la meditación y cómo liberarnos poco a poco de su esclavitud.

Se divide en capítulos breves que explican el dañino juego psicológico del autoengaño, cómo debemos practicar durante los lapsos entre meditaciones -más importantes, si cabe, que las propias sesiones de meditación-, la técnica de la respiración de vasija para recuperar la concentración, o la poderosa meditación ton-glen.

Asimismo, Lama Yeshe explica nociones confusas, tales como la renuncia o el análisis de nuestra mente. Con respecto al primero, solemos entenderlo como un ascetismo, como una renuncia a nuestra vida cotidiana, cuando no se trata de eso. Con respecto al segundo, Lama Yeshe da consejos para no analizar desde la pura emoción ni, sobre todo, sentirnos culpables a medida que descubramos los resortes ocultos de nuestro ego, de nuestro sufrimiento, y del daño que podamos infligir a otros. Como él mismo dice, nos invita a ser disciplinados y a “reconocer nuestra situación con sabiduría”.

 

Este texto incluye un apéndice para meditar sobre la idea de enemigo propuesta por Lama Zopa (actual director espiritual de la FPMT), así como un glosario con más de 60 conceptos fundamentales del budismo mahayana.

 

‘En este sistema de vida materalista, los trabajos continúan amontonándose, y una cosa sigue a la otra y después a ésta le sigue otra y todavía otra y otra, y nunca alcanzarás el momento en el que puedas decir “por fin he terminado con con todo lo que tenía que hacer, ahora puedo sentarme a meditar”. Ese momento no llegará nunca.
Recordad que Ego, apego y liberación está disponible tanto en nuestra biblioteca como a la venta en la pequeña librería del centro.

Título: EGO, APEGO Y LIBERACIÓN

LAMA THUBTEN YESHE

Editorial: Ediciones Dharma.

Año: 2006

  • Este libro se puede adquirir en FPMT aqui