MEDITACIONES PARA UN AÑO

Champa Shenpen (Venerable Jesús Revert)

Meditaciones para un año

Meditaciones para un año es un hermoso libro de Champa Shenpen (Venerable Jesús Revert), quien fue monje residente de nuestro centro hasta el año 2019.

Champa Shenpen conoció el budismo en 1982 y se ordenó como guetsul (novicio) en 1985 bajo la tutela del Ven. Gueshe Rabten, uno de los primeros grandes lamas en residir en Europa. En 1988 fue ordenado gelong (monje) por su Su Santidad el Dalái Lama. En 1991 ingresó en el monasterio de Sera-Je para completar su formación como gueshe (rango equivalente al de doctor en filosofía).

Por sus numerosos y prolongados retiros, sus años de estudio de la lengua tibetana y la transmisión de enseñanzas, Ven. Jesús Revert es hoy una de las personas más cualificadas para la preservación y transmisión del dharma.

Nuestro libro del mes es una recopilación de citas que se proponen como una meditación semanal. La idea es completar un año dedicando cada semana a fragmentos extraídos de obras fundamentales para el estudio y práctica del dharma.

Cada fragmento viene acompañado de una explicación por parte de Champa Shenpen, la cual nos ayudará a comprender y asimilar bien las enseñanzas. Las instrucciones son sencillas y los beneficios inmensos: cada semana leeremos una cita, la explicación que nos ofrece Champa Shenpen, y meditaremos sobre ella. Estas reflexiones proporcionan la base para lo que los gueshes denominan meditación analítica, es decir, la reflexión profunda sobre una cita o pensamiento.

Tras varias semanas dedicando estos minutos al análisis sobre un fragmento, nuestra comprensión (intelectual y emocional) del dharma será más amplia y más profunda.

Además, la edición de esta obra es exquisita: tanto la calidad del papel como de las fotografías que acompañan los fragmentos, obra de Jorja Mollá y Xavi Alongina.

Recordad que este libro está disponible tanto en nuestra biblioteca como a la venta en la pequeña librería del centro.

Ven. Jesús Revert impartiendo enseñanzas durante la visita de Lama Zopa Rimpoche a Madrid en 2019.