CURSOS Y RETIROS

GESHE TENZIN ZOPA. Vacuidad

210 210 Nagarjuna Granada

La vacuidad (en sánscrito: śūnyatā)

Es uno de los conceptos más fundamentales y profundos de la filosofía budista. Es la comprensión de que todas las cosas, incluyendo los fenómenos físicos, mentales y espirituales, no tienen una esencia o naturaleza inherente propia(independiente).

Nada existe de manera autónoma o permanente; todo es interdependiente y depende de múltiples factores para manifestarse.

  • Interdependencia:  «todo fenómeno es sin naturaleza, es decir, no hay nada que exista de manera independiente». Esto significa que todas las cosas surgen como resultado de la interacción de múltiples causas y condiciones.
  • Sin esencia inherente: La vacuidad enseña que no hay una «esencia» o «núcleo» permanente en ninguna cosa. Por ejemplo, una flor no tiene una esencia fija; depende de la semilla, el agua, la tierra, el sol y otros factores para manifestarse. De igual forma la semilla…
  • No dualidad: La vacuidad también implica la no dualidad entre sujeto y objeto. No hay un «yo» fijo que perciba un «mundo» fijo, sino que ambos son interdependientes y vacíos de una existencia independiente.

Vacuidad y la Mente de Buda

En el Mahayana, la vacuidad está íntimamente relacionada con la mente de Buda (Buddha-nature), que es la naturaleza innata de todos los seres para alcanzar la iluminación. La vacuidad no es algo externo que se debe adquirir, sino algo que ya está presente en nosotros, pero que está cubierto por la ignorancia.

Según el Sutra del Loto (Saddharmapundarika Sutra):

«Todos los seres tienen la naturaleza de Buda, pero debido a la ignorancia, no la reconocen.»

Al comprender la vacuidad, se elimina la ignorancia y se revela la mente de Buda en uno mismo.

 

(extracto)Sutra de la Sagrada Luz Dorada

De la traducción de Champa Shenpen (Jesús Revert)

Este cuerpo es como un pueblo deshabitado,

los órganos de los sentidos son como un ejército y como un ladrón;

es posible que todos ellos habiten en un mismo pueblo

y entre ellos no se conozcan.

Aquello que no existe y que nunca ha existido

aparece por condición de la ignorancia

y esta ignorancia no es algo que existe.

De esta forma expongo yo la ignorancia.

Breve biografía:

Geshe Tenzin Zopa es un gran maestro budista y un profesor muy popular, que habla inglés con fluidez y tiene un enfoque contemporáneo. El entusiasmo y la calidez de Geshe-la cautivan los corazones de todos los que asisten a sus enseñanzas. Su manera humilde, su humor amable y sus explicaciones claras y actuales de la filosofía budista atraen fácilmente a la mente y alegran el corazón.
Geshe-la posee el honorable título de Geshe (Doctorado) de la Universidad Monástica Sera Jey, en el sur de la India. Nació en la remota región del Himalaya del valle de Tsum en Nepal y fue ordenado a la edad de 9 años en el Monasterio de Kopan por el Gran Mahasiddha Geshe Lama Konchog. Recibió su ordenación completa de S.S. el 14º Dalai Lama. Geshe-la estuvo bajo la tutela directa de muchos altos lamas, incluido Lama Zopa Rimpoché.
De niño estudió lengua tibetana, inglés, nepalí, arte, danza de los lamas, rituales, puja y filosofía budista. También hizo un retiro de seis meses con Geshe Lama Konchog en la cueva de Tsum.
Fue el mejor estudiante en debate, escritura y memorización en Sera Je, y siempre se ubicó entre los cinco mejores estudiantes de más de 5000
monjes. En 2007 completó sus estudios y se graduó como uno de los Geshes más jóvenes (equivalente a un doctorado o doctor en Divinidad) en budismo tibetano. En su juventud se saltó cuatro grados, y el Dalai Lama le permitió tomar sus exámenes budistas finales cuatro años antes de lo previsto.
Geshe-la posee un vasto conocimiento de las escrituras, posee muchas transmisiones raras y linajes de iniciaciones, ha completado muchos retiros, una amplia experiencia en la enseñanza y es experto en rituales y astrología.
Geshela también ha llevado a cabo amplios proyectos para centros de la FPMT en todo el mundo durante muchos años.

Ha participado con frecuencia como orador en muchas conferencias budistas, interreligiosas y de diálogo por la paz durante muchos años. Ha impartido clases en la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el marco del programa de Estudios Tibetanos e Himalayas, bajo el título “Visiting for Traditional Scholars”.
En 2019, Geshe-la recibió el prestigioso premio Global Peace Leadership and Excellence Award en Mumbai (India). Desde el año 2000, ha impartido clases de forma activa en los centros de la FPMT como profesor visitante y residente.
Es el director y protagonista del galardonado documental titulado “Unmistaken Child”, que narra la búsqueda de la reencarnación de su maestro Geshe Lama Konchog. Ahora, asume la responsabilidad de supervisar el bienestar general de Su Excelencia Tulku Tenzin Phuntsok Rinpoche, la reencarnación del Gran Mahasiddha Geshe Lama Konchog.

» Los tres aspectos principales del camino» son la determinación de ser libre, la mente del despertar o bodichita y la visión correcta de la vacuidad.  Se insta a los discípulos receptivos a escuchar las enseñanzas.

  • Me postro ante mis maestros perfectos.
  • Procuraré explicar lo mejor que pueda el significado esencial de las enseñanzas de los victoriosos,
    el camino alabado por todos los santos victoriosos y sus hijos,
    la puerta de los afortunados que aspiran a la liberación.
  • Sin la sabiduría que conoce la realidad última,
    aunque hayas generado renuncia y la mente del despertar
    no podrás cortar la causa raíz del samsara.
  • Quien ve que la causa y el efecto de todos los fenómenos,
    tanto de la existencia cíclica como del estado que va más allá de
    todo dolor, son infalibles,
    y ha destruido completamente todo objeto al que se apega la mente
    de aferramiento,
    ha entrado así en el camino que complace a los budas.
    Por tanto, emprende el método para comprender el surgir dependiente.

Fecha: 4 de marzo 2025

Con devoción rindo homenaje a los maestros…

…me acostumbraré a aquello que es virtuoso..

Esta intención de beneficiar a todos los seres, que no surge en otros ni para su propio beneficio, es una joya extraordinaria de la mente y su nacimiento es una maravilla sin precedentes.

Entrada libre. No requiere inscripción.

Aportación voluntaria

(Lam Rim) Mediano de Lama Tsong Khapa. V. GUESHE JAMPHEL

400 263 Nagarjuna Granada

ACTIVIDAD ONLINE, A TRAVÉS DE ZOOM

Sábado y domingo por la mañana. Una vez al mes.

Horario: de 11: a 14h.

Año 2024:   Feb 24-25, Mar 23-24, Abr 20-21, May 18-19, Jun 8-9, Jul 6-7, Sep 28-29, Oct 26-27, Nov 23-24

Año 2025: 15 y 16 de febrero, 22 y 23 de marzo, 5 y 6 de abril, 31 de mayo y 1 de junio, 27 y 28 de septiembre, 25 y 26 de octubre, 22 y 23 de noviembre, 6 y 7 de diciembre

 

El Dharma que va a ser explicado aquí, consiste en cómo aquellos afortunados son conducidos hacia el nivel de la budeidad, a través de las etapas del camino hacia laIluminación.En ellas se resumen todos los puntosde las escrituras de los Conquistadores, siguiendo la tradición de los dos grandes pioneros: Nagarjuna y Asanga; constituyen el sistema de Dharma de los seres supremos que progresan hacia el estado de omnisciencia;y contienen todas las etapas, sin omisión, que necesitan ser practicadas por los tres tipos de seres.

Con devoción rindo homenaje a los maestros…

…me acostumbraré a aquello que es virtuoso..

Esta intención de beneficiar a todos los seres, que no surge en otros ni para su propio beneficio, es una joya extraordinaria de la mente y su nacimiento es una maravilla sin precedentes.

Aportación sugerida:  50€

Descuentos para socios:

Socios básicos y colaboradores: 40€

Socios protectores: 25€.

Forma de pago e instrucciones para acceder al curso:

Una vez que hayas enviado este FORMULARIO, podrás hacer tu aportación (por PayPal o, preferentemente, por transferencia a la cuenta de CAJA RURAL DE GRANADA: ES05 3023 0130 9172 7946 8701). Titular de la cuenta: CPTM NAGARJUNA GRANADA). (Importante incluir en concepto: nombre, apellidos y nombre y fecha del curso).

Tras el pago, recibirás el enlace e instrucciones para acceder on line.

Recuerda realizar tu aportación con anterioridad al inicio del curso. Puedes remitirnos por correo el comprobante. El centro se mantiene gracias a tus aportaciones.

Aportación voluntaria para socios del Centro Nagarjuna de Granada. En este caso, te mandaremos directamente los enlaces.

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BIOGRAFIA:

 V. Geshe Jamphel

Ven. Gueshe  Jamphel

Gueshe Jamphel nació en 1961 en El Tíbet central, cerca de Lhasa. Recibe la ordenación de monje a los 19 años. Estudia tres años en su monasterio hasta la invasión china del Tíbet en 1982 que le lleva a exiliarse en La India, en 1983, a la edad de 22, Gueshe Jamphel y cinco de sus amigos huyeron  del Tibet hacia la frontera de Nepal-Tibetano a pesar de las condiciones montañosas y disposiciones mínimas. Su principal objetivo era obtener una audiencia con Su Santidad el Dalai Lama, y recibir sus consejos.

El viaje duró alrededor de dos meses para llegar a la frontera con Nepal, y de allí viajó a Dharamsala, en el norte de la India, donde Su Santidad tiene su residencia. A partir de entonces, Gueshe-la fue a Monasterio de Sera en el sur de la India, que es uno de los tres grandes monasterios, y se matriculó en Tsethang Khangtsen, con Gen Kyopon-la como maestro residente. Gueshe-la siguió todas las reglas del monasterio y estudió temas recogidos y otros temas relacionados durante tres años con maestros como Dhenma Khensur Ngawang Lekden y Tehor Gueshe Pema Gyaltsen. Luego pasó a estudiar el texto raíz Abhisamayalamkara, así como los comentarios indios y tibetanos, incluyendo comentarios por Jetsün Chökyi Gyaltsen como ‘Una visión general de Abhisamayalamkara’, ‘La Conclusión sobre Abhisamayalamkara’, y ‘El Comentario sobre Abhisamayalamkara’.

Gueshe-la ha memorizado el texto raíz , comentarios y estudiado de cerca la visión burda y sútil  de Cittamatrin, y en su segundo año de Abhisamayalamkara fue galardonado con el primer lugar en Rikchung [competencia debate], y después de eso, estudió Abhisamayalamkara por otros seis años.

Gueshe Lobsang Jamphel ha estudiado con dos profesores más, en un período de tres años (Tsangpa Gyume Khensur Lobsang Tenzin y Tehor Gyume Khensur Lobsang Delek), Gueshe-la memorizó los textos raíz Madhyamika y estudió ‘Una visión general de Madhyamika ” por Jetsün Chökyi Gyaltsen, así como todos los comentarios de Je Tsongkhapa y sus dos discípulos principales, en particular, “El Espejo reflejo evidente que las Vistas de Madhyamika ‘. A través del estudio de forma continua y el análisis de las escrituras Madhyamika, se convirtió en uno de los estudiantes más brillantes de su clase.

Cuando estaba en la clase Vinaya, Gueshe-la estudió y analizó los comentarios, “Los rayos del sol ‘y’ La Preciosa Guirnalda de Vinaya ‘, y memorizado el texto” El significado claro de la Luz’ por Jadel Gueshe Kelsang Namgyal. Hasta la consecución oficial de su grado de Geshe, recitó alternativamente este texto y el texto raíz del Abhidharmakosa.

En 1998 obtuvo el  postgrado de Gueshe Lharampa (P.H.D), el más alto en estudios  monásticos tibetanos ante miles de monjes  de los tres grandes monasterios durante el Monlam Chenmo (gran festival del rezo), en el monasterio de Sera Je.

En 1999 Geshe-la fue al Colegio Tántrico Superior de Gyuto, y estudió y reflexionó sobre los textos tántricos con el ex abad del monasterio de Loseling, Gen Dorje-la, como su maestro espiritual  aprobando este curso con el primer grado.

Lama Thubten Zopa lo destina, como maestro residente, al Monasterio de Nalanda de la FPMT en Francia y actualmente es Abad de este Monasterio. En el año 2002 el lama Thubten Zopa le nombra maestro residente del centro Vajrayoguini de Barcelona, función que continúa ejerciendo en el Centro Nagarjuna a la fusión de ambos centros en el 2004.

Basili Llorca

Autogeneración en yoga del maestro Avalokiteshvara. BASILI LLORCA.

300 300 Nagarjuna Granada

LA PRÁCTICA
Explicación y práctica de: Autogeneración en yoga del maestro Avalokiteshvara.

La autogeneración es una práctica tántrica en el budismo Vajrayana, una tradición vinculada al Mahayana. Avalokiteshvara (Chenrezig en tibetano) es el bodhisattva de la compasión.

Visualización como Avalokiteshvara, simbolizando la unión de la compasión infinita y la sabiduría. Se recita el mantra Om Mani Padme Hum (purifica, protege y genera compasión en quien lo recita.) y se medita para purificar la mente y desarrollar la compasión universal. Poseemos la naturaleza búdica, y la autogeneración nos ayuda a manifestarla.

Técnicas de Yantra para facilitar meditación tummo.

El Tummo, o calor interno, es una práctica tántrica, se centra en la energía interna. Las técnicas de Yantra se integran para apoyar esta meditación, libera bloqueos energéticos y facilitar el flujo de la energía interna.

Contemplación Mahamudra.

Busca la realización directa de la naturaleza última de la mente, que es vacuidad luminosa.
Se enfoca en observar la mente sin manipulación, dejando que los pensamientos surjan y cesen sin aferrarse a ellos.

Mañjushri habló:
«Si tienes apego a esta vida,
no eres un verdadero practicante espiritual;
si tienes apego al samsara,
no tienes renuncia;
si tienes apego a tu interés propio,
no tienes bodhichitta;
si hay aferramiento, no tienes la Visión.»

El objetivo final de Lojong es transformar la mente, desarrollar una compasión incondicional y alcanzar la sabiduría necesaria para la iluminación.

2024:

  • 10 y 11 de febrero
  • 13 y 14 de abril
  • 15 y 16 de junio
  • 19 y 20 de octubre
  • 14 y 15 de diciembre

2025:

  • 8 y 9 de febrero
  • 12 y 13 de abril
  • 7 y 8 de junio
  • 11 y 12 de octubre
  • 20 y 21 de diciembre

Horario:

Sábado de 11:00-14:00h y 16:00-19:00h

Domingo de 10:30 a 14:00h

Con devoción rindo homenaje a los budas…

No hay nada aquí que no haya sido dicho antes…

…me acostumbraré a aquello que es virtuoso..

Esta intención de beneficiar a todos los seres, que no surge en otros ni para su propio beneficio, es una joya extraordinaria de la mente y su nacimiento es una maravilla sin precedentes.

Forma de pago e instrucciones para acceder al curso:

Una vez que hayas enviado este FORMULARIO, podrás hacer tu aportación (por PayPal o, preferentemente, por transferencia a la cuenta de CAJA RURAL DE GRANADA: ES05 3023 0130 9172 7946 8701). Titular de la cuenta: CPTM NAGARJUNA GRANADA). (Importante incluir en concepto: nombre, apellidos y nombre y fecha del curso).

Recuerda realizar tu aportación con anterioridad al inicio del curso. Puedes remitirnos por correo el comprobante. El centro se mantiene gracias a tus aportaciones.

Tras el pago, recibirás el enlace e instrucciones para acceder on line.

 

Si estás sin trabajo o tienes dificultades para hacer tu aportación, dínoslo. Los problemas económicos no deben ser un impedimento para recibir enseñanzas.

Aportación:

Aportación para acceder al curso: 50€

Socios básicos: 45€

Socio colaborador: 40€

Gratuito para socios protectores

Adentrarse en el budismo es una versión reducida del Programa Básico, en el que se tratan las principales enseñanzas del mismo con los conocimientos necesarios para una base sólida en el dharma y una práctica eficiente e integrada –sutra y tantra– del dharma completo de la tradición tibetana.

Presentación y metodología:

Respetuosa con la tradición y ortodoxia, prima un lenguaje y metodología más acorde con nuestro tiempo y mentalidad, enfatizando la reflexión con espíritu crítico y empírico que favorezca la aplicación práctica.

Las sesiones de enseñanza se complementarán con sesiones de meditación y práctica.

Dirigido:

Adecuado para aquellos que han cursado el programa de Descubre el Budismo o similar, para practicantes que deseen profundizar en el conocimiento y practica del budismo, y en general, aquellos interesados en la filosofía y práctica del budismo tibetano.

BASILI LLORCA

Enseña regularmente filosofía y práctica del budismo desde hace más de 20 años en centros de la FPMT y otros, con la vocación de presentar el budismo de una manera asequible a la mentalidad actual. Ha recibido instrucciones de los más cualificados maestros y fue monje durante 14 años. Es presidente fundador de Dharmadhatu y de Educación Universal.

Bodisatva Kshitigarbha. Práctica

720 720 Nagarjuna Granada

¿QUIEN ES EL BODHISATVA KSHITIGARBA?

Este ser tan especial, fue uno de los «8 Grandes Bodhisatvas» que conformaron el séquito que siempre acompañaba a Buda Sakiamuni. Los otros 7 son: Maitreya, Manjushri, Avalokiteshvara, Akashagarbha, Vajrapani, Samantabhadra y Sarvaranivaranavishkambin. Cada uno de estos bodhisattvas desempeñan una función específica a la hora de ayudar a los seres que sufren.
En relación a Kshitigarbha, hizo el voto de ayudar a los seres que estuviesen en situaciones de sufrimiento extremo. Invocar sus bendiciones por medio de su práctica y mantra, nos ayuda a contar con su protección. Kyabje Lama Zopa Rimpoché, recomienda su práctica para evitar las causas kármicas de los desastres naturales, especialmente los terremotos.

Es muy venerado en China y Japón, en donde lo consideran el protector de los niños.

El horario sería:
Viernes de 18:30 a 19:15 (antes de Dharma Café, alternando con Arya Ushnisha Sitatapatra). Consultar calendario

Fechas: 31 de enero, 4 de abril, 30 de mayo, 12 de septiembre y 7 de noviembre.

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Impartido por Ven. Fabio Poza.

Conoció el Dharma en 1992 y se ordenó como monje novicio (getsul) en 2000. En 2012 recibió de Su Santidad el Dalai Lama los votos de gelong (monje completamente ordenado). Es discípulo de Su Santidad y de Lama Zopa Rimpoché y ha desempeñado distintas responsabilidades en la FPMT de España.
Ha sido Director del Centro Nagarjuna de Madrid, coordina retiros de meditación e imparte o ha impartido cursos del programa de Educación de 2 años de la FPMT: “DESCUBRE EL BUDISMO”, en distintos Centros de Dharma españoles como: Madrid, Granada, Bilbao y en el Centro de Retiros Oseling, en el Sur de España.
Ven. Fabio, ha coordinado durante 5 años el PROYECTO LIBERACION EN LA PRISIÓN, acercando la meditación y el budismo a varios centros penitenciarios»

Bruno Rizzi. «Explorando la muerte y encontrando la vida»

624 640 Nagarjuna Granada

Explorando la muerte y encontrando la vida

Una exploración en la tradición budista tibetana, integrada con un enfoque de cuidados paliativos.
La vida y la muerte no están realmente separadas, no son realmente algo diferente. Lo que ayuda a una es exactamente lo que apoya a las otra.
La preparación para el momento de la muerte comienza con la apertura y la exposición al reconocimiento de cómo es realmente la vida, sin mistificaciones ni romanticismos, aprendiendo a ver la dinámica de nuestras proyecciones, esperanzas y miedos.
Comprometerse en este proceso puede ser catártico, permitiendo que nuestro preciado potencial humano florezca, lo que conduce a oportunidades, alegría y significado.
Durante los dos talleres, uno presencial y el otro en línea (pero aún así presencialmente en grupo), se desarrollará especialmente el aspecto espiritual relacionado con la muerte tal como se explica y se practica en la tradición budista  tibetana, haciéndolos relevantes ya para nuestra vida diaria.
Integraremos estos aspectos con las experiencias ricas y significativas realizadas en el contexto de los cuidados paliativos.
El objetivo es obtener bases teóricas y prácticas sólidas para reconocer lo que realmente nos ayudará cuando llegue nuestro momento, generando de esta manera la apreciación y la motivación para cultivar ahora mismo estos aspectos.
“La muerte en sí no es temible, es nuestra mente la que la hace aterradora” Ven. Lama Zopa Rinpoche

Breve biografía de Bruno Rizzi

Practica el budismo desde 1980, conociendo al Ven. Lama Thubten Yeshe y al Lama Zopa Rinpoche en Italia. Estuvo viviendo como monje ordenado durante 7 años, estudiando en el Monasterio de Nalanda en Francia, en la India y en Nepal.
Trabaja desde hace 22 años como enfermero en cuidados paliativos en el Christophorus Hospiz en Munich, Alemania. Desde hace 15 años dirige talleres y retiros sobre el tema: Afrontando la muerte, encontrando el sentido de la vida.
Es un formador acreditado de las 16 Directrices y colabora con Universal Education – FDCW.

 

Se realizarán dos talleres

1º en Barcelona(Online  desde el Centro de Nagarjuna Granada).

2º en Granada, presencial.

(El primer taller se realizará presencialmente en Barcelona y conectados online con Barcelona en la gompa de Nagarjuna Granada  y aún así presencialmente. El segundo taller se realizará en Granada y Barcelona se conectará online.)

Fechas:

Primer taller del 25 y 26 de enero. Presencial en Nagarjuna Granada, conectado online con Barcelona.

Segundo taller 22 y 23 de febrero. Presencial en Nagarjuna Granada.

Horario:

sábados de 10:30 a 14 y de 16 a 19 horas

domingos de 10:30 a 14 horas

Con devoción rindo homenaje a los budas…

No hay nada aquí que no haya sido dicho antes…

…me acostumbraré a aquello que es virtuoso..

Esta intención de beneficiar a todos los seres, que no surge en otros ni para su propio beneficio, es una joya extraordinaria de la mente y su nacimiento es una maravilla sin precedentes.

Forma de pago e instrucciones para acceder al curso:

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Tras el pago, recibirás el enlace e instrucciones.

 

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Aportación:

Protectores: 45€

Socios colaboradores: 50€

Socios básicos: 55€

No socios: 65€

V. Geshe Rigchen. La vida del Bodhishattva. Bodhicharyavatara

746 495 Nagarjuna Granada

Enseñanzas sobre el texto «La Vida del Bodisatva» del maestro Santideva. Capítulo 8: La Concentración en la meditación.

El Bodhicaryāvatāra o Bodhisattvacaryāvatāra, traducido como Guía para el modo de vivir del bodhisattva, El camino del Bodhisattva, etc. es un famoso texto del budismo mahāyāna. El texto fue escrito en métrica sánscrita por Shantideva, monje de la universidad monástica de Nalanda, India, que vivió alrededor del año 700. Muchos estudiosos tibetanos han escrito comentarios a este texto.

Contiene diez capítulos dedicados al desarrollo de bodhicitta (el ánimo de iluminación) a través de la práctica de las seis perfecciones o pāramitās. El texto comienza por un capítulo que describe los beneficios del desear alcanzar la iluminación.

 

Fechas:

Año 2025:
18 de enero
22 de febrero
29 y 30 de marzo presencial y online
3 de mayo
28 de junio
27 de septiembre
18 de octubre
29 de noviembre

Horarios:

Online: 17:30h a 20:30h

Presencial y online: Sábado 17:30h a 20:30h. Domingo de 10:30 a 14:00h

 

Con devoción rindo homenaje a los budas…

No hay nada aquí que no haya sido dicho antes…

…me acostumbraré a aquello que es virtuoso..

Esta intención de beneficiar a todos los seres, que no surge en otros ni para su propio beneficio, es una joya extraordinaria de la mente y su nacimiento es una maravilla sin precedentes.

Aportación:

Socios de cualquier tipo, aportación voluntaria.

 

No socios, 20 €

Socios, descuentos:

Básico y colaborador: 16€

Protector: 10€

Forma de pago e instrucciones para acceder al curso:

Una vez que hayas enviado este FORMULARIO, podrás hacer tu aportación (por PayPal o, preferentemente, por transferencia a la cuenta de CAJA RURAL DE GRANADA: ES05 3023 0130 9172 7946 8701). Titular de la cuenta: CPTM NAGARJUNA GRANADA). (Importante incluir en concepto: nombre, apellidos y nombre y fecha del curso).

Tras el pago, recibirás el enlace e instrucciones para acceder on line.

Recuerda realizar tu aportación con anterioridad al inicio del curso. Puedes remitirnos por correo el comprobante. El centro se mantiene gracias a tus aportaciones.

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BIOGRAFIA:

V. JISHE RIGCHEN nació en el Tíbet, en la región central llamada Utsang. Viene de una familia de ocho hermanos, como al gobierno Chino no le gustan las familias tibetanas numerosas no concedían ningún tipo de ayudas, lo que hacía de la situación de su familia bastante difícil. Sus padres trabajaban mucho pero al ser tantos la comida no siempre era suficiente y en cuanto a la ropa solían llevar ropa vieja y rasgada, en un lugar como el Tibet sin una buena vestimenta se pasa mucho frío.

Guese Rinchen en O.Sel.Ling Centro de Retiros

V. JISHE RIGCHEN al ser el segundo de los ocho hermanos tuvo que hacerse cargo de sus hermanos más pequeños. Solo había colegio hasta los 8 y 9 años, después de esa edad tenían que quedarse en casa, lo cual complicaba las cosas para sus padres y con el propósito de apoyarlos comenzó a trabajar a muy temprana edad.

En 1980 en el Tíbet se permitió practicar de manera más abierta la religión budista y visitar los monasterios para escuchar enseñanzas y hacer ofrecimientos a los monjes y monjas, así pudo conocer más el budismo y en 1985 a la edad de 17 años decidió tomar la ordenación de monje. El hecho de que Su Santidad el Dalai Lama estuviera en la India y su deseo de profundizar en los estudios de filosofía budista, es lo que le llevó en 1990 a dejar el Tíbet y partir a la India, desde entonces no ha vuelto a ver a su familia.

 

Al llegar a la India junto con un grupo de tibetanos que al igual que él recién habían salido del Tíbet obtuvieron una audiencia con Su Santidad el Dalai Lama, el cuál les recomendó a los monjes llegados del Tíbet que fueran a los monasterios a profundizar en la filosofía budista para llegar a ser mayor beneficio a los seres. Razón por la cual decidió ir a estudiar en el monasterio de Sera donde estuvo 23 años hasta completar el grado de Guese Lharampa.

Posteriormente en 2013 viene a Occidente donde imparte enseñanzas en distintos lugares.

V. JISHE RIGCHEN con su conocimiento de filosofía budista tradicional, transmite el linaje de las enseñanzas de los grandes maestros eruditos  de la universidad monástica de Nalanda en India.

Biografía obtenida de: Nagarjuna Valencia (https://nagarjunavalencia.com/maestro/guese-rinchen/)

CURSO DESCUBRE EL BUDISMO. Por Ven. Fabio. Presencial y Online

768 768 Nagarjuna Granada

Video presentación

Aunque el programa DESCUBRE EL BUDISMO tiene una duración de 2 años, es abierto y se pueden hacer módulos sueltos ( los 2 fines de semana), según te interesen los temas.

TEMA:

 

Descubre las instrucciones de meditación disponibles en el budismo tibetano que nos permiten desarrollar nuestras cualidades innatas de amor y compasión. Familiarízate en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodichita, el deseo de alcanzar la iluminación por el beneficio de los demás, algo que es reconocido como el corazón de las enseñanzas de Buda.

DESCUBRE EL BUDISMO

“Descubre el Budismo” es un programa o curso de nivel medio de la FPTM (Federación para la Preservación de la Tradición Mahayana) que se desarrolla en un periodo de dos años a través de 14 módulos que se realizan durante un fin de semana de cada mes.
La realización del curso, completando sus requisitos, permite a los estudiantes la adquisición de una visión y experiencia del budismo sólido y adecuada. Sus requisitos son: la asistencia a los diferentes módulos cada fin de semana, la lectura del material de cada módulo, así como las prácticas y exámenes correspondientes.
Dentro del budismo, el factor que determina si un linaje de enseñanzas permanece intacto o no, es la existencia de una transmisión oral directa de maestro a discípulo, desde el Buda histórico hasta los maestros que viven hoy día. Es la misión de la FPMT preservar este linaje ininterrumpido y asegurar que las bendiciones de las palabras de Buda sobrevivan para las generaciones futuras.
Este programa o curso es abierto, pero el modo más idóneo para su participación en él es el haber realizado alguno de los cursos introductorios de la FPTM que se ofrecen en nuestro centro. En el momento actual el centro ha programado dos cursos introductorios: “Introducción a la Meditación Budista” y el curso “Introducción al Mindfulness”. Cualquiera de estos cursos ofrece al estudiante una base mínima que posteriormente le será de utilidad en el programa “Descubre el Budismo”.

Calendario: Calendario completo D.B.

FECHAS Y TEMAS DEL PROGRAMA “DESCUBRE EL BUDISMO” (2024-2026)

2024

FECHA                                                          MÓDULO

18 febrero………………………………. PRESENTACIÓN DEL CURSO ONLINE

2 y 3 de marzo…………………………. 1º LA MENTE Y SU POTENCIAL

6 y 7 de abril……………………………. 1º  “       “         “  “        “           . 2º parte.

4 y 5 de mayo………………………….. 2º TODO SOBRE EL KARMA

8 y 9 de junio ………………………….. 2º    “           “        “        “      . 2ª parte.

6 y 7 de julio……………………………. 3º CÓMO MEDITAR

5 y 6 de octubre……………………….. 3º       “            “        . 2ª parte.

2 y 3 de noviembre…………………… 4º ESTABLECER UNA PRÁCTICA DIARIA.

30 de noviembre y 1 de diciembre.. 5º PRESENTACIÓN DEL CAMINO.

2025

11 y 12 de enero………………………. 6º CÓMO DESARROLLAR LA BODICHITA.

1 y 2 de febrero……………………….. 6º CÓMO DESARROLLAR LA BODICHITA. 2ª parte

1 y 2 de marzo…………………………. 7º LA SABIDURÍA DE LA VACUIDAD.

5 y 6 de abril……………………………. 7º   “          “            “     “          “        . 2ª parte.

10 y 11 de mayo……………………….. 8º TRANSFORMAR PROBLEMAS EN FELICIDAD.

31 de mayo y 1 de junio…………….. 8º     “                          “        “       “     . 2ª parte-

5 y 6 de julio……………………………. 9º MUERTE Y RENACIMIENTO.

13 y 14 de septiembre……………….. 9ª       “         “             “               . 2º parte.

4 y 5 de octubre……………………….. 10º EL MAESTRO ESPIRITUAL

8 y 9 de noviembre…………………… 10ª   “        “                   “         . 2ª parte.

13 y 14 de diciembre…………………. 11º SAMSARA Y NIRVANA

2026

10 y 11 de enero………………………. 12º EL REFUGIO EN LAS TRES JOYAS

31 de enero y 1 de febrero…………. 12º EL REFUGIO EN LAS TRES JOYAS.2ª parte.

7 y 8 de marzo…………………………. 13º INTRODUCCCION AL TANTRA.

11 y 12 de abril…………………………. 13º          “                       “         “     . 2ª parte

9 y 10 de mayo…………………………. 14º PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN.

Horario: sábado y domingo de 10:30 a 14 horas.

Aportación, cada fin de semana:
No socio:  45€
Socios básicos: 35€
Colaborador: gratis
Protector:  gratis
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CURSO ONLINE

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Tras el pago, recibirás el enlace e instrucciones para acceder on line, un par de días antes del curso.
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Socios protectores y colaboradores, gratis.

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Impartido por Ven. Fabio Poza.

Conoció el Dharma en 1992 y se ordenó como monje novicio (getsul) en 2000. En 2012 recibió de Su Santidad el Dalai Lama los votos de gelong (monje completamente ordenado). Es discípulo de Su Santidad y de Lama Zopa Rimpoché y ha desempeñado distintas responsabilidades en la FPMT de España.
Ha sido Director del Centro Nagarjuna de Madrid, coordina retiros de meditación e imparte o ha impartido cursos del programa de Educación de 2 años de la FPMT: “DESCUBRE EL BUDISMO”, en distintos Centros de Dharma españoles como: Madrid, Granada, Bilbao y en el Centro de Retiros Oseling, en el Sur de España.
Maestro residente en Nagarjuna Granada.
Actualmente es maestro residente del centro Nagarjuna Alicante.

DHARMA CAFÉ. : «Generosidad: dar y recibir»

612 473 Nagarjuna Granada
«DHARMA CAFÉ» 
con Ven. Fabio Poza

Fechas:

enero 2025 a las  19:30h
Próximamente daremos las nuevas fechas.
 

Tema de ese día: «GENEROSIDAD: dar, recibir»

La Generosidad (dāna sans. o jinpa tibt.) desde la perspectiva Mahayana
La generosidad es la primera de las paramitas, y constituye una práctica fundamental en el camino del bodhisattva hacia la iluminación. Es una virtud que cultiva el altruismo y la compasión, valores esenciales para aliviar el sufrimiento de los seres sintientes.

Generosidad: En el Dharma, en lo material y en la compasión que surge del deseo de aliviar el sufrimiento de los seres.

Dar desde la humildad, desde la vacuidad, desde el no yo. Dar sin apego.

Dar y recibir. Refuerza la comprensión de la interdependencia…

 

 

 

¿Te apetece conocer lo que es el budismo mientras charlamos y tomamos un té o un café?

En estos encuentros de un viernes al mes, podremos conocer y charlar de manera informal y amena, acerca de los temas y puntos más importantes del budismo. Sois vosotros los que proponéis el tema de cada «Dharma Café». Hablaremos, entre otros muchos temas, de: ¿qué piensan los budistas, por ejemplo, sobre Jesucristo, la mente, las otras religiones, la reencarnación, la meditación, el vegetarianismo, la vida después de la vida…?

¡Ven y de la mano de Ven. Fabio, compartiremos un rato en nuestro centro de Dharma Nagarjuna de Granada!

Aportación:

Voluntaria

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Impartido por Ven. Fabio Poza.

Conoció el Dharma en 1992 y se ordenó como monje novicio (getsul) en 2000. En 2012 recibió de Su Santidad el Dalai Lama los votos de gelong (monje completamente ordenado). Es discípulo de Su Santidad y de Lama Zopa Rimpoché y ha desempeñado distintas responsabilidades en la FPMT de España.
Ha sido Director del Centro Nagarjuna de Madrid, coordina retiros de meditación e imparte o ha impartido cursos del programa de Educación de 2 años de la FPMT: “DESCUBRE EL BUDISMO”, en distintos Centros de Dharma españoles como: Madrid, Granada, Bilbao y en el Centro de Retiros Oseling, en el Sur de España.
Actualmente es maestro residente del Centro Nagarjuna Granada.

Sombrilla Blanca de Sabiduria

Sadhana Sombrilla Blanca. PRESENCIAL y online.

711 1024 Nagarjuna Granada

Sadhana de la Sombrilla Blanca.(Dugkar en tibetano)

Solo para quiernes  hayan recibido la iniciación de la deidad de la sombrilla blanca. Arya Sitatapatra. Viernes, coincidiendo con Dharma café.. Consultar calendario

“El nombre sánscrito para la Deidad de la Sombrilla Blanca es Ushnisha Sitatapatra, que también se puede traducir como «El Parasol Blanco Victorioso». Su sombrilla indica su capacidad para proteger a los seres conscientes de catástrofes naturales, enfermedades, magia negra, etc.

Ella es de color blanco porque el principal medio por el cual logra esta función es la energía de la iluminación de la pacificación.

Ushnisha Sitatapatra es una forma femenina de Avalokiteshvara, el Bodhisattva de la Compasión. Al igual que la forma elaborada del Bodhisattva de la compasión, ella tiene mil ojos que vigilan a los seres vivos, y mil brazos que los protegen y los asisten.

De este modo, ella simboliza el poder de la compasión activa”

Lama Zopa Rimpoché.🙏🏻

La Sombrilla Blanca representa la pureza y la protección del Dharma. Su capacidad para disipar la ignorancia y proteger del mal la convierte en una práctica muy valorada, especialmente en el budismo tibetano.

Es considerada una de las protectoras del Dharma más poderosas, y su práctica incluye rituales de meditación y recitación de mantras.

  • Protege contra enfermedades, fuerzas externas dañinas..
  • Ofrece protección tanto física como espiritual a los practicantes.
  • Disuelve obstáculos en el camino hacia la iluminación.

Recordatorio: el día de la Shadana, hay que evitar consumir alimentos «negros» (ajo, cebolla, rábano, carne, pescado y huevo) ese día!!

Fechas: 28 febrero, 9 mayo,  4 de julio, 3 de octubre y 12 de diciembre

FECHA: Viernes, coincidiendo con Dhama café(alternando con Kshitigarbha)

HORARIO. 18:30 a 19:15

DONATIVOS PARA EL SERVICIO DE TRADUCCIÓN:
Apelamos a vuestra generosidad y considerar el hacer un donativo con el que poder seguir traduciendo y publicando textos.

¡Muchas gracias!

 

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Guiada por Ven. Fabio Poza

Conoció el Dharma en 1992 y se ordenó como monje novicio (getsul) en 2000. En 2012 recibió de Su Santidad el Dalai Lama los votos de gelong (monje completamente ordenado). Es discípulo de Su Santidad y de Lama Zopa Rimpoché y ha desempeñado distintas responsabilidades en la FPMT de España.
Ha sido Director del Centro Nagarjuna de Madrid, coordina retiros de meditación e imparte o ha impartido cursos del programa de Educación de 2 años de la FPMT: “DESCUBRE EL BUDISMO”, en distintos Centros de Dharma españoles como: Madrid, Granada, Bilbao y en el Centro de Retiros Oseling, en el Sur de España.
Actualmente es maestro residente del Centro Nagarjuna Granada.

PUJA ESPECIAL DE NOCHEVIEJA. 31 diciembre 2024.

900 900 Nagarjuna Granada

FIN DE AÑO CON TARA.

PRÁCTICA DE DHARMA EN NOCHEVIEJA: PUJA DE TARA 31 de diciembre de 17:30 a 19:00 h Un año más que se va y uno nuevo que ya está llamando a la puerta y…¿qué mejor forma de despedir el año y dar la bienvenida al nuevo, que reunirnos en el centro y ofrecer la puja de Tara y dedicarsela como agradecimiento de corazón a todos los socios, benefactores, voluntarios, colaboradores, estudiantes y amigos del centro «Nagarjuna», sin los cuales éste no existiría?. Igualmente, la dedicaremos para que el año que comienza sea auspicioso para todos los proyectos y actividades de Su Santidad el Dalai Lama, el rápido retorno entre nosotros de Lama Zopa Rimpoché y la larga vida de todos nuestros maestros. Cualquier ofrecimiento de flores, incienso, fruta o alimentos vegetarianos….¡será bienvenido!. Dichos ofrecimientos primero se ofrecen en la puja y después se reparten entre todos los asistentes ¡Te esperamos!

Impartido por Ven. Fabio Poza.

Conoció el Dharma en 1992 y se ordenó como monje novicio (getsul) en 2000. En 2012 recibió de Su Santidad el Dalai Lama los votos de gelong (monje completamente ordenado). Es discípulo de Su Santidad y de Lama Zopa Rimpoché y ha desempeñado distintas responsabilidades en la FPMT de España.
Ha sido Director del Centro Nagarjuna de Madrid, coordina retiros de meditación e imparte o ha impartido cursos del programa de Educación de 2 años de la FPMT: “DESCUBRE EL BUDISMO”, en distintos Centros de Dharma españoles como: Madrid, Granada, Bilbao y en el Centro de Retiros Oseling, en el Sur de España.
Ven. Fabio, ha coordinado durante 5 años el PROYECTO LIBERACION EN LA PRISIÓN, acercando la meditación y el budismo a varios centros penitenciarios»

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Kyabje Lama Zopa Rinpoché

774 774 Nagarjuna Granada

Kyabje Lama Zopa Rinpoché

(3 de diciembre de 1946-13 de abril de 2023)

Mantra del Sagrado nombre de Lama Zopa Rinpoché

OṂ ĀḤ GURU VAJRADHARA MUNI ŚHĀSANA KṢHĀNTI SARVA SIDDHI HŪṂ HŪṂ

Kyabje Lama Zopa Rinpoché, inseparable de Tara te ponemos en el corazón.

Consejo de Su Santidad el Dalai Lama sobre el rápido regreso de la reencarnación de Lama Zopa Rinpoché.

500 261 Nagarjuna Granada

Kyabje Lama Zopa Rinpoché

(3 de diciembre de 1946-13 de abril de 2023)

Mantra del Sagrado nombre de Lama Zopa Rinpoché

OṂ ĀḤ GURU VAJRADHARA MUNI ŚHĀSANA KṢHĀNTI SARVA SIDDHI HŪṂ HŪṂ

Queridos amigos,

Estamos encantados de compartir este consejo de Su Santidad el Dalai Lama sobre el rápido regreso de la reencarnación de Lama Zopa Rimpoché.

Como se puede leer en la carta a continuación, Su Santidad el Dalai Lama nos dio a todos el precioso consejo de recitar el Canto de los Nombres del Noble Manjushri continuamente durante unos meses, para el rápido regreso de la reencarnación de Lama Zopa Rimpoché.

Pedimos a todos los estudiantes de Lama Zopa Rimpoché que por favor reciten esto continuamente tanto como puedan, comenzando ahora.

Dentro de unos meses, Su Santidad será consultado de nuevo.

Aquí está el enlace a la oración: Canto de los Nombres del Noble Manjushri.

Aquí hay un clip de audio de Lama Zopa Rimpoché recitando el Canto de los Nombres del Noble Manjushri: https://www.lamayeshe.com/article/chanting-names-manjushri-manjushri-nama-samgiti-audio

La carta de la Oficina Privada de Su Santidad:

A petición de los devotos de los centros de la FPMT para la observación en relación con el rápido regreso de la reencarnación del difunto Zopa Rimpoché, el resultado de la observación como sigue:

Por favor, reciten los Nombres de Manjushri (Jampal Tshen Jo) continuamente por ahora y dentro de unos meses se volverá a realizar la observación.

De Su Santidad el Dalai Lama

18 de octubre de 2023

FPMT

Manjushri juvenil
Manjushri juvenil
Manjushri-nama-samgiti Comentario y Pulmón

Kyabje Lama Zopa Rinpoché, inseparable de Tara te ponemos en el corazón.

Kyabje Lama Zopa Rinpoché

1024 1024 Nagarjuna Granada

Kyabje Lama Zopa Rinpoché

(3 de diciembre de 1946-13 de abril de 2023)

Mantra del Sagrado nombre de Lama Zopa Rinpoché

OṂ ĀḤ GURU VAJRADHARA MUNI ŚHĀSANA KṢHĀNTI SARVA SIDDHI HŪṂ HŪṂ

Compuesto por el El Karmapa. Cabeza de la escuela Karma Kagyu del Budismo

Aunque Lama Zopa Rinpoche nació en un pequeño valle de Nepal, su influencia se extendió por todo el budismo tibetano. Sabio, venerable y bueno por naturaleza, su práctica principal era la bodichita; vivió el ejemplo de los maestros kadampa de antaño. Era conocido como un maestro del linaje Gelukpa, pero tenía una visión profunda y pura de todos los linajes. Su mayor legado fue difundir el dharma. Co-fundó la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana y estableció más de cien centros de dharma en todo el mundo. Proporcionó a miles de miembros de la sangha (especialmente en los grandes monasterios de Gelukpa) comida regular y construyó escuelas, hospitales y hogares para ancianos. Era un protector para los indefensos, un refugio para los vulnerables, una fuente de generosidad, tanto dharma como material, y una luz para las enseñanzas y los seres. Su repentino fallecimiento es una pérdida para todos nosotros.
Yo mismo me encontré con este gran maestro muchas veces y me cautivó su naturaleza y comportamiento humildes y abiertos. Prestó un servicio tan incansable al budismo ya los seres sintientes que, naturalmente, siento que debo colmarlo de elogios. Aunque este gran maestro ha dejado su cuerpo físico por un tiempo, mora inseparablemente del dharmakaya, por lo que me gustaría pedir a sus alumnos que continúen como antes con su práctica de escucha, contemplación y meditación sin aflojar lo más mínimo. Por favor, haz todo lo que puedas para cumplir los deseos de este gran y glorioso lama.
Ogyen Trinley Dorje
15 de abril de 2023

Kyabje Lama Zopa Rinpoché, inseparable de Tara te ponemos en el corazón.

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