Prácticas devocionales

Las prácticas devocionales incluyendo las sādhanas y las prácticas de deidades, funcionan como métodos completos para integrar el camino en la experiencia cotidiana.

No se trata solo de recitar o visualizar: es entrar en un proceso que combina postura, refugio, bodhicitta, purificación, generación de mérito y familiarización con la naturaleza de la mente.

Al trabajar con una deidad meditativa, por ejemplo, no “invocamos” algo externo, sino que entrenamos la mente para reconocer y estabilizar patrones de sabiduría y compasión. De este modo, las ofrendas, los mantras, las visualizaciones y las fases de generación y consumación funcionan como un laboratorio interno: refinan la atención, limpian velos emocionales y fortalecen la motivación.

Son útiles porque canalizan la energía de la práctica, transforman la experiencia ordinaria en camino y nos ayudan a sostener una relación más viva, estable y profunda con la naturaleza despierta que estamos cultivando.

Lama-Chopa
El «Lama Chöpa» es una práctica central en los centros gelugpas y Lama Zopa insiste y anima a que se hagan en los 2 días del calendario lunar tibetano, debido a la gran cantidad de méritos y beneficios que conlleva, tanto para el centro, como para los participantes.
Arya-Sitatapatra

La Sombrilla Blanca representa la pureza y la protección del Dharma. Su capacidad para disipar la ignorancia y proteger del mal la convierte en una práctica muy valorada, especialmente en el budismo tibetano.

Bodhisattva Ksitigarbha

Este ser tan especial, fue uno de los «8 Grandes Bodhisatvas» que conformaron el séquito que siempre acompañaba a Buda Sakiamuni. Los otros 7 son: Maitreya, Manjushri, Avalokiteshvara, Akashagarbha, Vajrapani, Samantabhadra y Sarvaranivaranavishkambin.

Med_Buda

El Buda de la Medicina, de cuerpo azul lapislázuli, representa la energía sanadora, la erradicación de enfermedades y sufrimientos, y la plenitud de una vida larga y virtuosa. Su práctica nos conecta con la curación del cuerpo y la mente, y nos inspira a cultivar compasión y sabiduría en el nuevo año.

Próximos eventos

Con tus contribuciones haces posible que sigamos ofreciendo el Dharma

Gracias a vuestra colaboración podemos seguir ofreciendo el Dharma a todos.

Haz una donación y colabora con tu generosidad al mantenimiento del centro