ADENTRARSE EN EL BUDISMO. BASILI LLORCA

TRANSITORIEDAD Y MUERTE. 6 REINOS.
14 y 15 de diciembre
Basili LLorca

TRANSITORIEDAD Y MUERTE

Lama Zopa Rimpoché explica que el fundamento mismo del camino del dharma es el pensamiento de transitoriedad. Una vez hemos comprendido que en realidad todo es transitorio, podemos empezar a ver los fenómenos como ilusorios y soltar el aferramiento a las personas y a las cosas como permanentes, que hace que nuestras acciones no devengan dharma, la causa de la felicidad, la liberación y el despertar.

El pensamiento de transitoriedad, la base del dharma  El pensamiento de la transitoriedad es el fundamento del dharma, es la base a desarrollar antes de plantearse temas como la vacuidad (shunyata) o la meditación tántrica. Pero si ya tenemos el logro de la transitoriedad, no hay problema, porque entonces la visión que tengamos de todo, de las acciones, posesiones, familia, amigos e incluso de nosotros mismos, será como una ilusión, como un sueño. Es como la persona que puede reconocer que el sueño es un sueño mientras está soñando, que puede reconocer que lo que sueña no es verdad. Esto es muy importante, porque entonces no hay nada que nos pueda preocupar. Suceda lo que suceda, sabemos que no es verdad, por lo que nos da lo mismo si nos alaban o critican; no hay nada a lo que apegarse, nada de que preocuparse. Es como una ilusión, un sueño o un reflejo. Hay personas que, incluso cuando ven una película creen que todo lo que pasa es verdad; que se mata a la gente de verdad, que la guerra es real, o un accidente de coche, o una casa que se derrumba, etc., y se ponen nerviosas y se asustan. Esto es solo un ejemplo, como lo es el del reflejo: el creer que la cara es real, sin percatarnos de que se trata sólo de una cara reflejada. Pero si pensamos en la vida como si fuera un reflejo, una película o una imagen, nos daremos cuenta de que es una ilusión. Entre los dos puntos de vista hay una diferencia enorme. La importancia de meditar en la transitoriedad En el lam rim, la meditación sobre la transitoriedad es muy importante. El hecho de que sea la primera meditación del camino gradual de un ser de capacidad inferior no le quita importancia. Los gueshes Kadampa dijeron: «Si tienes cien cualidades, pero te encuentras bajo la influencia de un solo error, no obtendrás ningún logro». ––Aquí, el término cien tiene la misma acepción que en el titulo Los cien devas de Tushita, es decir, «cien» no significa que haya sólo cien deidades, sino que hay muchas––. Significa pues, que aunque tengamos muchas cualidades, si hay un error de base, no obtendremos resultados. Puede que tengamos mucha educación y muchos conocimientos, pero si cometemos el error de no pensar en la transitoriedad y la muerte, todo lo que hagamos, las acciones diarias, como comer, caminar, dormir, trabajar, meditar o estudiar el dharma, no nos llevarán a obtener los logros del camino al despertar.

SEIS REINOS

El budismo sostiene que existen Seis Reinos del Samsara o de Existencia en los que la conciencia se encuentra confinada en un ciclo de nacimientos sucesivos del cual solo sale cuando alcanza la Iluminación. Estos  seis reinos de existencia mundana rueda de la vidason:

  • Reino Humano, también conocido como Reino Manuṣya, esta basado en el deseo, pasión y duda.
  • Reino Asura, el reino de los semidioses, caraterizados por su ira, arrogancia y tendencias bélicas.
  • Reino Deva, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo.
  • Reino Animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez y prejuicio.
  • Reino de los Pretas, el reino de los espíritus hambrientos, el estado de ser posesivo y el de deseo
  • Narakas o Nirayas, equivalente al infierno, el reino del sufrimiento.

Adentrarse en el budismo es una versión reducida del Programa Básico, en el que se tratan las principales enseñanzas del mismo con los conocimientos necesarios para una base sólida en el dharma y una práctica eficiente e integrada –sutra y tantra– del dharma completo de la tradición tibetana.

Presentación y metodología:

Respetuosa con la tradición y ortodoxia, prima un lenguaje y metodología más acorde con nuestro tiempo y mentalidad, enfatizando la reflexión con espíritu crítico y empírico que favorezca la aplicación práctica.

Las sesiones de enseñanza se complementarán con sesiones de meditación y práctica.

Dirigido:

Adecuado para aquellos que han cursado el programa de Descubre el Budismo o similar, para practicantes que deseen profundizar en el conocimiento y practica del budismo, y en general, aquellos interesados en la filosofía y práctica del budismo tibetano.

BASILI LLORCA

Enseña regularmente filosofía y práctica del budismo desde hace más de 20 años en centros de la FPMT y otros, con la vocación de presentar el budismo de una manera asequible a la mentalidad actual. Ha recibido instrucciones de los más cualificados maestros y fue monje durante 14 años. Es presidente fundador de Dharmadhatu y de Educación Universal.

Sábado: 14-diciembre
Domingo: 15-diciembre
Sábado: 11:00 a 14 y 16 a 18
Domingo: 10:30 a 14