MARINA BRUCET.

La felicidad del altruismo o desafiar al egoísmo. Lo Jong: Ocho versos para transformar la mente
26 y 27 de octubre
marina

La felicidad del altruismo o desafiar al egoísmo.

Lo Jong: Ocho versos para transformar la mente.”

26 – 27 de octubre de 2019

Estar bien con los demás surge de entenderse y de estar bien con uno mismo, así como de entender a los demás, que al final, con más o menos acierto, buscan lo mismo que nosotros: ser felices y no sufrir

En este curso veremos qué herramientas tenemos a nuestro alcance para ir en esa dirección. Usaremos sobre todo la reflexión y la meditación, enfocadas a la aplicación en el día a día.

Las prácticas de lo jong (literalmente del tibetano, «entrenamiento mental», «transformar la mente», o, más acuradamente, «refinar la mente») son una serie de reflexiones y prácticas para aplicar en la vida diaria ampliamente usadas en el budismo tibetano, que se dirigen, de la manera más directa, a cortar nuestros patrones habituales de egoísmo y egocentrismo y nos llevan a la consciencia plena de un altruismo genuino. Son prácticas que se deben aplicar de manera gradual y con mucho cariño y sabiduría, en relación a uno mismo y a los demás, y que nos pueden llevar, poco a poco, hacia un estar en el mundo de una manera más sana, compasiva, alegre y abierta, a la vez que nos pueden ayudar a aceptar nuestros propios errores, los de los demás, y las situaciones difíciles con un nuevo enfoque.

Existen muchos textos que explican las prácticas de lo jong. En este curso utilizaremos el texto clásico Ocho versos para la transformación mental del erudito y meditador tibetano Langri Tangpa (1054-1123), un texto de sólo ocho versos que resume de manera esencial el espíritu del lo jong, y lo utilizaremos de base para reflexionar desde la perspectiva de la sociedad actual, así como desde nuestro propio punto de vista y experiencia individuales.

Estar bien con los demás surge de entenderse y de estar bien con uno mismo, así como de entender a los demás, que al final, con más o menos acierto, buscan lo mismo que nosotros: ser felices y no sufrir. En este curso ahondaremos en este hecho, y veremos qué herramientas tenemos a nuestro alcance para ir en esa dirección. Usaremos sobretodo la reflexión y la

meditación, enfocadas a la aplicación en el día a día. Porque estar bien con los demás repercute en todos a todos los niveles, y depende en gran medida de nosotros mismos, de nuestra mirada y nuestra actitud.

 

Para todas aquellas personas que tengan interés en plantearse los temas tratados y en aprender las técnicas que se proponen. Éstas derivan del budismo, si bien la aproximación será universal.

Sábado: 26-Octubre
Domingo: 27-Octubre
Sábado: 10:30 a 14 :00 y 16:00 a 18:00
Domingo: 10:30 a 14:00

BIOGRAFÍA

Marina Brucet es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular y Doctora por la Universidad de Barcelona. Ha completado el programa de estudios avanzados Masters Program of Advanced Buddhist Studies of Sutra and Tantra, de seis años de duración, en Lama Tzong Khapa Institute, Italia, así como un retiro individual de meditación de un año. Ha traducido varios textos de práctica y de filosofía, y en la actualidad combina el retiro de meditación con la enseñanza de la meditación y la filosofía budista, impartiendo tanto cursos especializados como más generales, con un enfoque que siempre tiene en cuenta el contexto y las  circunstancias de la vida occidental.