GUESHE RINCHEN. Enseñanzas BODHICHARYAVATARA

6 y 7 de noviembre.
4 y 5 de diciembre

Enseñanzas.

El Bodhicaryāvatāra o Bodhisattvacaryāvatāra, traducido como Guía para el modo de vivir del bodhisattva, El camino del Bodhisattva, etc. es un famoso texto del budismo mahāyāna.

Shantideva.

El texto fue escrito en métrica sánscrita por Shantideva, monje de la universidad monástica de Nalanda, India, que vivió alrededor del año 700. Muchos estudiosos tibetanos han escrito comentarios a este texto.

Contiene diez capítulos dedicados al desarrollo de bodhicitta (el ánimo de iluminación) a través de la práctica de las seis perfecciones o pāramitās. El texto comienza por un capítulo que describe los beneficios del desear alcanzar la iluminación.

Miércoles: 04-diciembre
Jueves: 05-diciembre
Miércoles: 18 a 21 horas
Jueves: 18 a 21 horas
Miércoles: 04-diciembre
Jueves: 05-diciembre
Miércoles: 18 a 21 horas
Jueves: 18 a 21 horas

BIOGRAFIA:

Guese Rinchen nació en el Tíbet, en la región central llamada Utsang. Viene de una familia de ocho hermanos, como al gobierno Chino no le gustan las familias tibetanas numerosas no concedían ningún tipo de ayudas, lo que hacía de la situación de su familia bastante difícil. Sus padres trabajaban mucho pero al ser tantos la comida no siempre era suficiente y en cuanto a la ropa solían llevar ropa vieja y rasgada, en un lugar como el Tibet sin una buena vestimenta se pasa mucho frío.

Guese Rinchen en O.Sel.Ling Centro de Retiros

Guese Rinchen al ser el segundo de los ocho hermanos tuvo que hacerse cargo de sus hermanos más pequeños. Solo había colegio hasta los 8 y 9 años, después de esa edad tenían que quedarse en casa, lo cual complicaba las cosas para sus padres y con el propósito de apoyarlos comenzó a trabajar a muy temprana edad.

En 1980 en el Tíbet se permitió practicar de manera más abierta la religión budista y visitar los monasterios para escuchar enseñanzas y hacer ofrecimientos a los monjes y monjas, así pudo conocer más el budismo y en 1985 a la edad de 17 años decidió tomar la ordenación de monje. El hecho de que Su Santidad el Dalai Lama estuviera en la India y su deseo de profundizar en los estudios de filosofía budista, es lo que le llevó en 1990 a dejar el Tíbet y partir a la India, desde entonces no ha vuelto a ver a su familia.

 

Al llegar a la India junto con un grupo de tibetanos que al igual que él recién habían salido del Tíbet obtuvieron una audiencia con Su Santidad el Dalai Lama, el cuál les recomendó a los monjes llegados del Tíbet que fueran a los monasterios a profundizar en la filosofía budista para llegar a ser mayor beneficio a los seres. Razón por la cual decidió ir a estudiar en el monasterio de Sera donde estuvo 23 años hasta completar el grado de Guese Lharampa.

Posteriormente en 2013 viene a Occidente donde imparte enseñanzas en distintos lugares.

Guese Rinchen con su conocimiento de filosofía budista tradicional, transmite el linaje de las enseñanzas de los grandes maestros eruditos  de la universidad monástica de Nalanda en India.

Biografía obtenida de: Nagarjuna Valencia (https://nagarjunavalencia.com/maestro/guese-rinchen/)