PRESENCIAL
En estas sesiones de meditación practicaremos Samatha, la técnica de calmar la mente de la agitación y preocupaciones que nos persiguen en nuestro día a día. De esta manera, comenzaremos a poder disfrutar de los beneficios que nos aporta una mente serena y lúcida.
Igualmente, la consecución de la quietud mental constituye la base indispensable para la práctica de las demás técnicas de meditación.
Asimismo, practicaremos la técnica de la meditación Vipassana. Esta práctica nos conduce a ver o contemplar las cosas tal como son, a la comprensión clara de la verdadera realidad de la existencia de nosotros y de todas las cosas.
Mediante la observación profunda de las sensaciones descubriremos la impermanencia e insustancialidad de todo lo que compone nuestro cuerpo y nuestra mente.
Vipassana nos entrena a no reaccionar de manera inmediata y ciega en las situaciones que experimentamos, en las que -por costumbre- utilizamos patrones mentales y hábitos que nos conducen a la repetición automática de conductas y, en consecuencia, al sufrimiento. Y, tal como el Buda explicó, la única manera de liberarse del sufrimiento consiste en adiestrar la mente a experimentar la realidad tal como es.
Las sesiones se alternarán cada semana, practicando unas veces Samatha y otras Vipassana, dependiendo de la persona que las guíe: Samatha será guiada por Antonio Fernández y Javier Martínez y Vipassana por Lola Parras, José Jaramillo y Juan Martínez.
HORARIO:
Jueves de 19 a 20 horas
(Excepto lo jueves 3 y 10 de marzo, que coincide con otra práctica)
Aportación:
Voluntaria