VACUIDAD: LAS CUATRO ESCUELAS FILOSÓFICAS DEL BUDISMO

Curso impartido por Ven.Jesús Revert
23 y 24 de junio
Ven. Jesús Revert

“Todos los problemas que nos encontramos en el samsara (el ciclo continuo de muerte y renacimiento sucesivos) se originan por la ignorancia que se aferra a las cosas como si fueran auto-existentes. Nuestra situación en este ciclo es parecida a la de estar atrapados en un gran edificio con muchas habitaciones y puertas, donde hay una sola puerta de salida. Deambulamos de manera desespera de una parte a otra del edificio buscando la puerta correcta. Esta puerta que nos permite salir del samsara es la sabiduría que comprende la vacuidad de la existencia por sí mismo. […] En las escrituras budistas se dice que comprender la percepción correcta de la vacuidad, incluso por un instante, hace temblar los cimientos del samsara, igual que un terremoto hace temblar los cimientos de un edificio”.

Buscar el yo

Lama Zopa Rimpoché

 

Los eruditos tibetanos sistematizaron las numerosas corrientes de pensamiento budista en la India y enseñaron las cuatro escuelas de principios filosóficos como medio para acercarse a las enseñanzas filosóficas más profundas, vacuidad, a través de niveles más accesibles.

Nosotros,  en este curso de dos días, estudiaremos de la mano de v. Jesús Revert, estas cuatro escuelas, Vaibáshika, Sautrántika, Chitamatra y Madyámaka (con sus dos variantes), de una manera detenida y pormenorizada. Analizaremos las semejanzas y diferencia que, sobre la visión de la vacuidad de los fenómenos y del yo, tienen cada una de ellas.

Si alguna vez has estudiado estas cuatro escuelas, este curso te ayudará a aclarar dudas y grabar en tu mente para siempre los conceptos. Si es la primera vez, puede resultare apasionante descubrir la filosofía que atesoran estas enseñanzas.

FECHA:

23 y 24 de Junio

HORARIO:

Sábado: 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

Domingo: 10:30 a 14:00

Curso impartido por Ven.Jesús Revert

Venerable Jesús Revert (Champa Shenpen) nació en Onteniente en 1958.

Conoció el budismo en 1982 y recibió la ordenación de monje guetsul con Gueshe Rabten en 1985 y los votos de guelong con S.S. el Dalai Lama en 1988.
Estudió tibetano en el Monasterio de Tarpa Choeling (Suiza) durante varios años y posteriormente fue traductor de Gueshe Lobsang Tsultrim en el Centro Nagarjuna Barcelona.
En 1991 entró en el Monasterio de Sera (India) donde permaneció catorce años completando los estudios de Prajnaparamita, Madyamika y Vinaya. Con el objetivo de hacer retiros largos volvió a España donde hizo un retiro de tres años y medio en Gerona. Al finalizarlo regresó al Monasterio de Sera e hizo un viaje a Nepal donde Lama Zopa Rimpoché le recomendó que fuera a la cueva donde Lama Konchog había hecho retiro, donde pudo hacer un retiro de solo cuatro meses debido a los visados. De vuelta a España ha estado cuatro años en el Centro de Retiros Oseling como maestro residente y posteriormente ha hecho otro retiro largo de tres años y medio en Francia.
Su experiencia en los estudios y la meditación hacen de Ven. Jesús un ejemplo vivo e inspirador del poder transformador del dharma, su humildad realza aún más sus cualidades como gran practicante.
En la actualidad es maestro residente en el Centro Nagarjuna Granada.
Autor del libro MEDITACIONES PARA UNA AÑO y traductor al español de EL SUTRA DE LA LUZ DORADA, ambos publicados por Ediciones Dharma y continúa haciendo traducciones.