Retiro de Lam Rim en Kopan

Retiro de Lam Rim

CURSO DE “LAM RIM” DE UN MES EN EL MONASTERIO DE KOPAN (NEPAL)

El curso de meditación de un mes en el monasterio de Kopán fue creado por los fundadores del monasterio, Lama Thubten Yeshe y Lama Thubten Zopa Rimpoché. Desde entonces, se ha llevado a cabo el curso cada año, participando en él miles de personas que buscaban la felicidad y el sentido de sus vidas. El curso se desarrolla siguiendo la tradición  “Gelug” del budismo tibetano y está basado en el  “Lam Rim” (“Camino Gradual a la Iluminación”) de Lama Tsong Khapa, uno de los textos más importantes de la tradición “Gelug”. Durante este curso, se trabajarán los temas más importantes del budismo. Por citar algunos: el refugio en las 3 Joyas, las Cuatro Nobles Verdades, el karma, la naturaleza de la mente, los doce vínculos del surgir dependiente.

El curso está basado en las enseñanzas de Buda Sakiamuni que constituyen un camino completo y gradual que nos lleva a la felicidad última y al Despertar. Por medio de hacernos conscientes de nuestra situación actual, obtendremos una comprensión profunda de nuestra insatisfacción e infelicidad, de sus causas y de cómo podemos superar dichos estados de mente insatisfechos. Muchas de las ideas que se presentarán en el curso, son diferentes o incluso opuestas, a la forma habitual de considerarlas en occidente, por lo que si vas a participar en este curso,  es necesario tener, tanto una mente abierta, como gusto por el análisis, el cuestionamiento y la contemplación de las enseñanzas junto con nuestras propias creencias.

Cada uno de los temas que se trabajen durante el curso, como por ejemplo el karma,  el renacimiento, la mente y sus funciones…etc, se abordarán desde distintas perspectivas, analizando su profundo significado y aplicación a nuestra vida cotidiana. Pero sobre todo…¡éste es un curso experimental!. Mucha gente que ha participado en el curso de noviembre, se han visto influidas profundamente. La enseñanzas  son un reto a nuestras creencias atesoradas por largo tiempo y a la vez, ofrecen una nueva perspectiva en una gran gama de cuestiones. También se necesitará un poco de paciencia y de esfuerzo. Esfuerzo, porque mientras escuchas enseñanzas que puedan resultarte desafiantes, te verás a ti mismo en una situación nueva y paciencia porque lleva tiempo cambiar nuestros viejos hábitos. Para desarrollar un buen corazón y aprender a ser más tolerantes…¡se necesita tiempo!

 

http://www.kopanmonastery.com/courses-retreats/courses/november-course

 

Probablemente, Kyabje Lama Zopa Rimpoché (fundador y director espiritual, tanto de Kopán, como de la FPMT) dará enseñanzas durante la 2ª mitad del curso.  Rimpoché ha designado para guiar el curso este año a una  monja veterana, editora y profesora de meditación, la venerable Ailsa Cameron.

 

VEN. AILSA CAMERON

La ven. Ailsa Cameron, de 63 años, es australiana. Se encontró con las enseñanzas budistas por vez primera en 1983, en el centro de retiros de Tushita (India). Desde entonces, está involucrada en distintos proyectos y actividades dentro de la FPMT. Fue ordenada monja en 1987 por Su Santidad el Dalai Lama y ha pertenecido a la comunidad de monjas “Chenrezig” en Australia, desde 1990