Pujas y Ofrecimientos

Puja de Tara. Sábado 9 de Diciembre
lama-chopa

¿Qué es una “puja”?

La palabra sánscrita “puja” (pronunciada: puya), significa “ofrenda, ofrecimiento” y es el término con el que nos referimos a un ritual de meditación concreto. En este ritual  guiado por un texto específico, se realizan 4 prácticas principales:

Homenaje a los budas, bodhisatvas, maestros, seres iluminados,así como a los protectores del Dharma. Para realizar este homenaje, se recitan distintas oraciones y alabanzas en las que se medita con devoción.

Ofrecimientos a los seres iluminados. Dichos ofrecimientos están representados por las ofrendas que se colocan en el altar y que luego se reparten. Las ofrendas que tradicionalmente se utilizan son alimentos siempre vegetarianos, dulces, flores, velas, incienso…

Purificación de karma negativo y de obstáculos. Para ello, se recitan las oraciones específicas a ese fin

-Acumulación de méritos por medio de las ofrendas que cada uno hace y con las  partes del texto destinadas a ello.

¿Para qué hacemos pujas?

Tanto en nuestra vida cotidiana como en la espiritual, nos encontramos con  problemas e impedimentos que obstaculizan nuestra vida y el que obtengamos felicidad y satisfacción. Las pujas son la herramienta que usamos para despejar nuestro camino de dichos obstáculos. En estos rituales, solicitamos las bendiciones de los budas para que esos problemas (nuestros o de alguien por quien ofrezcamos la puja) desaparezcan o se alivien. Con el ritual de la puja (homenaje, ofrecimientos, purificación y acumulación de méritos), las bendiciones de los budas junto con nuestros propios méritos, hacen que las causas y condiciones (karma) que dan origen a esos problemas, se debiliten e incluso desaparezcan.

Nuestro director espiritual Kyabje Lama Zopa Rimpoché, enfatiza que regularmente se realicen pujas en los centros para así obtener beneficio y dedicarlo a enfermos, fallecidos, obstáculos de todo tipo….

¿Cómo puedo participar en una puja?

Aunque es un ritual elaborado y al principio puede que no se conozcan sus partes, cantos y simbolismo en general (de eso se encarga, básicamente, la persona que dirige la puja), se puede participar plenamente manteniendo una actitud de recogimiento, positiva y sobre todo de  compasión hacia todos los seres. Una manera práctica de participar es, dado que una puja es sobre todo un ritual de ofrecimiento, si se puede, aportando algún alimento, luz, velas, incienso….este ofrecimiento es el que crea el mérito del que lo realiza así como su conexión con el ritual y la deidad o buda al que se ofrece.

FECHA

Un sábado al mes

(consultar calendario)

HORARIO

De 18:00 a 19:30