Introducción a la filosofía budista. Metafísica y ética.

Curso sobre Dukka
default_curso_especial

Durante el seminario exploraremos algunos temas metafísicos y éticos de filosofía budista.

El primer día comenzará con una presentación general de los elementos axiomáticos que definen una filosofía como budista, centrándonos en las cuatro nobles verdades. A continuación abordaremos con mayor detalle las nociones de interdependencia y transitoriedad.

Durante el segundo día, ofreceremos una presentación de diversas interpretaciones de la noción de vacuidad, una reflexión sobre la ética budista y su relevancia y límites para la construcción de un budismo socialmente comprometido.

Impartido por Juan Manuel Cincunegui

Licenciado y Doctor en Filosofía (URL-UB)
Realizó estudios budistas, entre los años 1992 y 2000, en diversos institutos y monasterios en India, Nepal y Sri Lanka. Fue ordenado monje budista por S.S. Dalai Lama. Realizó varios años de retiro solitario y se ha desempeñado como instructor, intérprete y conferenciante en centros budistas de Asia, Europa y América Latina.
Actualmente es profesor en la UniversitatOberta de Catalunya (UOC) en el Máster universitario en Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas, donde imparte la materia de Filosofía contemporánea.
Es profesor de la Licenciatura en Estudios Religiosos y el Máster en Diálogo interreligioso, ecuménico e intercultural del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB-URL), donde imparte las materias de Antropología filosófica, Religiones y derechos humanos, Budismo y Sociología de la Religión.
Es investigador posdoctoral en el ISOR – departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde se especializa en las relaciones entre Budismo y modernidad. En la Universidad de Barcelona (UB) realiza un proyecto de investigación sobre derechos humanos y neoliberalismo.
Es profesor titular e investigador en el Colegio Máximo de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad del Salvador, Argentina, donde ha impartido Filosofía social y política y otros cursos de doctorado.
Es traductor free-lance.
Es fundador y docente en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.http://www.mentevidaysociedad.org

Ver CV completo en:
• https://uab.academia.edu/JuanManuelCincunegui
• https://www.linkedin.com/in/jmcincunegui/

DETALLES

Sábado 1 y Domingo 2 de Julio
Horario
de 9:30 a 14:00
Imparte
Juan Manuel Cincunegui