Adentrarse en el Budismo

Curso de Nivel Avanzado, impartido por Basili Llorca
Próxima fecha 9 y 10 de junio
Manos

Adentrarse en el budismo es una versión reducida del Programa Básico, en el que se tratan las principales enseñanzas del mismo con los conocimientos necesarios para una base sólida en el dharma y una práctica eficiente e integrada –sutra y tantra– del dharma completo de la tradición tibetana.

Presentación y metodología:

Respetuosa con la tradición y ortodoxia, prima un lenguaje y metodología más acorde con nuestro tiempo y mentalidad, enfatizando la reflexión con espíritu crítico y empírico que favorezca la aplicación práctica.

Las sesiones de enseñanza se complementarán con sesiones de meditación y práctica.

Dirigido:

Adecuado para aquellos que han cursado el programa de Descubre el Budismo o similar, para practicantes que deseen profundizar en el conocimiento y practica del budismo, y en general, aquellos interesados en la filosofía y práctica del budismo tibetano.

Contenidos y temas:

Entre los principales temas, se estudiaran y practicaran en los siguientes cursos:

  • Fundamentos del budismo: Naturaleza búdica. Dos realidades. Cuatro sellos. Cuatro verdades de los nobles. Tres adiestramientos supremos. Mente y consciencia (naturaleza, tipos y funciones). La meditación (teoría y práctica).
  • El camino mahayana: Camino gradual al Despertar (lam-rim). Muerte, bardo y renacimiento. Vacuidad y presentaciones filosóficas. Estadios y niveles.
  • La práctica del mahayana: Adiestramiento de la actitud (lo-jong). La práctica del bodhisatva (Bodhisatvachariavatara de Shantideva)
  • El vajrayana: Tipos, caminos y niveles en la práctica del Tantra. Budismo esencial e integrado.

Formato:

Un fin de semana, bimensualmente, de octubre a junio.

La duración de los cursos y programa dependerá del ritmo del grupo participante.

 

 

PRÓXIMA FECHA

9 y 10 de Junio

Consultar calendario

HORARIO

Sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas
Domingo de 10:30 a 14:00 horas

Imparte Basili LLorca

Basili Llorca se inicia en el budismo en 1978. Monje budista durante catorce años, se forma en filosofía y práctica del budismo en diferentes centros de India, Nepal y en el Monasterio Nalanda de Francia.

Presidente y fundador de la Asociación Dharmadhatu y de la Asociación Educación Universal, es Vicepresidente de la CCEB. Traductor y ponente sobre budismo, es co-autor de la base de datos sobre terminología budista MarpaTerm (UAB). Es también Master en Métodos para el Crecimiento Personal.